Uno de los primeros y mayores problemas con que se encuentra
el estudiante de español -sobretodo si procede del inglés- es el uso
correcto de los verbos ser y estar ya que ambos corresponden al verbo "to
be". Si ya has empezado a estudiar español, es muy probable que
te hayan explicado que el verbo ser se usa para las cosas que no cambian, que
permanecen siempre igual y el verbo estar se utiliza para las cosas que cambian
o que corresponden a un momento concreto. Eso es cierto de alguna manera pero
no deja de ser una primera aproximación que presenta sus contradicciones.
Vamos a estudiar con un poco más de profundidad el uso de
estos dos verbos.
Lee esto primero:
"Hola Irene, ¿cómo estás?. Quiero presentarte a mi
familia. Este es Eduardo, mi marido. Eduardo es de Francia, es muy
inteligente y es médico. Este es mi sobrino Juan, verdad que es muy guapo?.
Como la semana que viene es su cumpleaños vamos a
comprar algunos regalos al centro comercial. Además tengo que devolver
este reloj porque me dijeron que era de oro y es mentira. Es una lástima porque
era muy bonito. Vamos en bus porque el coche está averiado, es un coche de
segunda mano y siempre nos da problemas."
Cómo puedes observar en el texto,
usamos el verbo ser para expresar:
Identidad, presentarnos o presentar
a alguien
Este es Eduardo / Ella
es Raquel
Indicar procedencia,
lugar de nacimiento
Eduardo es de Francia
(es francés) / Raquel es de Canadá (es canadiense) / Ellos son italianos
Decir la marca de un
objeto
Mi móvil es un Samsung /
Su coche es un Honda
Indicar carácter
Eduardo es muy inteligente / Raquel es muy tímida
Indicar la profesión de las personas
Él es médico / Mi hermana es maestra
Señalar el material de que están hechas las
cosas
El anillo no era de oro / El caballo es de cartón / La casa
de campo será de madera
Decir el color de las cosas
Mi coche nuevo es azul / Nuestra escuela es blanca
Indicar relaciones personales o de parentesco
Eduardo es mi marido / Juan es mi sobrino / Daniel
y Elizabeth son hermanos
Indicar la forma de las cosas
Tu habitación es rectangular / La pelota es
redonda / Nuestro jardín es cuadrado
Fechas y horas
El próximo martes es fiesta / ¿Ya son las siete?
/ El lunes es Pascua
Indicar características de las cosas, de los
objetos
El examen ha sido muy difícil / Este reloj es sumergible
/ Su coche era carísimo
Soy treinta años
Muy importante!!
En español no utilizamos el verbo ser para decir
la edad, empleamos el verbo tener
Tengo treinta años
Ahora lee esto:
-¿A que centro comercial vais a comprar?
-Vamos al
nuevo que han abierto. Está un poco lejos pero tienen de todo. De paso iremos a
esa tienda de ropa que está al lado.
-Por
cierto, ¿sabes algo de Helena?
-No, no sé
nada de nada, el otro día la llamé pero estaba en la ducha.
-Y ¿cómo
está Raquel?
-Bueno,
está un poco mejor. La verdad es que está más animada pero a veces, aún está un
poco triste.
Usamos el
verbo
estar para:
Indicar
dónde se encuentra un objeto
El centro comercial
está lejos / La tienda de ropa está cerca del centro comercial / La estación de
tren está a unos cien metros / Pedro y María están de vacaciones
Indicar el
estado en que se encuentra algo o alguien
Raquel estaba enferma
/ Estoy resfriado / El reloj está roto / Mañana a esta hora, estaremos en
Londres / Javier está de pie pero yo estoy sentado
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